Hoy me gustaría comentarles que el próximo viernes 10 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Sala Noble del Casino de Cartagena la ceremonia de entrega de Cruces y Grandes Cruces de Honor de la Orden de Santa María de España, en su Capítulo de Cartagena del que es Comendador Mayor el señor D. Juan José Liarte Pedreño y Gran Secretario D. Juan Aurelio Bernal Ruiz.

En esta ocasión, serán condecorados el Excmo. Sr. D. Nuno Da Cámara Pereira, jefe de la Casa Real de Portugal y condestable de las Órdenes Militares portuguesas, D. José Espinosa Pérez y Dña. Alicia Padial Galiana.

Por otra parte, a propuesta de la Academia de Farmacia de Santa María de España de la Región de Murcia, lo serán también D. José Jesús Guillén Pérez y D. Aurelio Luna Maldonado. Sepan que hace casi diez años, el 13 de agosto de 2008, se constituía en escritura pública el Capítulo General de Cartagena de esta orden católica que se considera heredera de la antigua Orden de Santa María de España creada por Alfonso X el Sabio. A día de hoy, esta institución, que ha solicitado sin éxito una sede a la administración local, tiene como finalidades principales la promoción del culto a la Virgen del Rosell, patrona canónica de Cartagena, y la difusión del patrimonio histórico, religioso y naval de la ciudad.

Para ver cómo nació la orden protagonista de este artículo, permítanme recordarles que las Órdenes Militares de los reinos ibéricos en el siglo XII, fueron instituciones surgidas en el marco de la Reconquista y que estuvieron integradas por fraires (caballeros) que no solo atendían a un estricto código de honor militar sino que seguían a su vez alguna de las reglas monásticas importantes, como fue la benedictina de la orden del Cister.

Sin duda, estas órdenes, entre las que cabe destacar las de Calatrava, fundada en 1158; la de Santiago, en 1170; y la de Alcántara, creada en 1176, jugaron un papel capital en la continua lucha entre cristianos y musulmanes; por ello, con el paso de los siglos su poder fue acrecentándose hasta finales del siglo XV cuando, conquistado ya el sultanato de Granada al rey Boabdil, los Reyes Católicos comienzan a verlas como un problema y, tras cuestionar su existencia, propiciarán su declive en favor de un solo ejército profesional capaz de defender a la España que se asoma.

Ya en el siglo siguiente (1245), Cartagena es arrebatada a los musulmanes por el entonces infante Alfonso, primogénito de Fernando III 'el Santo', y la plaza supone para la corona de Castilla una estratégica y deseada salida al Mediterráneo con la que incrementar el comercio marítimo.

No obstante, años después (1264-1266), la insurrección mudéjar en Murcia y los continuos ataques de piratas berberiscos y granadinos a los puertos castellanos, son motivos suficientes para que el ya rey Alfonso X decida crear en 1272 una nueva orden religiosa-militar, la primera de carácter naval, capaz de defender las costas castellanas de los asedios e incrementar el poderío naval: se trata de la Orden de Santa María de la Estrella, en honor a la Estrella de los Mares, que también sería conocida como Orden de Santa María de Cartagena y posteriormente de España.

Por cierto, recuerden que el próximo domingo día 12 es la festividad de la Virgen del Rosell. Continuará?