La asociación SOS Bebés Robados Región de Murcia tiene cuantificados más de una veintena de casos de bebés presuntamente robados en distintos hospitales de Cartagena como el Rosell, Los Pinos o el de la Cruz Roja. La asociación explica que la mayoría de éstos se produjeron entre los años 1975 y 1980. En la ciudad de Cartagena se han presentado cuatro denuncias en los últimos años y las cuatro han sido archivadas por falta de pruebas, tal y como cuentan los afectados.

Una de estas denuncias es la de María, que prefiere no decir su apellido para no ser reconocida por sus amigos. Ella dio a luz en 1979 en el hospital del Rosell. «Era mi primer embarazo, estaba recién casada. Mi hijo era prematuro, pero tenía casi ocho meses y pesaba tres kilos. E

Estaba sano. El bebé estuvo tres días en la incubadora y luego me dijeron que había muerto. Nunca pude abrazarlo, solo me dejaron verlo por un cristal», indica esta mujer que aún sigue buscando al hijo que le arrebataron. María cuenta que «ni a mi marido ni a mí nos dejaron abrir el ataúd, nos lo dieron ya precintado». Ella recalca que se trata de un caso «certero» de bebé robado, ya que, desvela, «fuimos años más tarde al cementerio y la fosa que compramos estaba sin estrenar. Ni llegaron a enterrarle». El caso de esta cartagenera fue denunciado ante la Justicia, pero acabó siendo archivado en 2013 por falta de pruebas. La afectada considera que el hecho de que ni siquiera exista el cadáver de su hijo demuestra que éste fue robado, pese a que no ha sido capaz de hacer justicia en los tribunales.

Exhumaciones en Cádiz

En Cádiz, el Ayuntamiento inició el pasado viernes la exhumación de 44 tumbas de posibles bebés robados. Este proceso tendrá una duración de un año y cuenta con una inversión municipal de 50.000 euros. La mayoría de estas familias afectadas tienen pocos recursos, algo de lo que se aprovechaban los ladrones de bebés.