Con estudios técnicos, experiencia empresarial y aspiración de crear su propio negocio. Así es el perfil mayoritario de las 36 mujeres que han iniciado en la Universidad Politécnica de Cartagena el programa de emprendimiento tecnológico Girl Power, auspiciado por Cloud Incubator HUB, la aceleradora empresarial de la UPCT.

«Es una oportunidad para conocer gente con cualidades distintas a las mías para poder desarrollar, colaborando entre todas, un proyecto empresarial conjunto», explica Teresa García, ingeniera en diseño industrial y con un máster en automoción que se ha inscrito en esta iniciativa tras «siete años sin encontrar un empleo de lo mío. Sólo trabajos esporádicos como freelance», cuenta.

«Mi objetivo es poder desarrollar una herramienta técnica que me permita trabajar desde casa», comenta, por su parte, la ingeniera naval Francisca Ángel, que tuvo que dejar su empleo por el cuidado de sus hijos. «Autoemplearme para no tener que depender del visto bueno de los demás» es el propósito de Mari Carmen Roca, que planea montar un negocio para mascotas. «Un impulso para colocarme» es lo que espera Raquel Santos, secretaria de comercio exterior en paro de larga ocupación.

Cloud Incubator Hub ha diseñado un programa integral para mujeres con iniciativa y espíritu emprendedor, dando acceso a mentores e inversores, jornadas de networking, talleres de negocio y otras actividades que potenciarán el éxito de las emprendedoras participantes en la creación de sus startups. «Creo que me puede venir bien para ayudar en los negocios familiares y para iniciar mi carrera profesional», afirma la arquitecta recién graduada por la UPCT Lola Jódar.

Entre las ideas que se van a desarrollar hay varios proyectos relacionados con el comercio electrónico en el ámbito de la artesanía, la ropa y los cosméticos naturales. Una de las ideas consiste en crear un foro virtual dedicado a la enseñanza para que tanto docentes como padres puedan compartir desde contenidos didácticos a dudas relacionadas con la enseñanza de sus hijos.

Se busca combatir la brecha de género que existe hoy en día

Girl Power pretende contribuir a reducir la disparidad entre el número de emprendedores y profesionales tecnológicos y sus colegas de sexo opuesto. «Es muy complicado encontrar trabajo. Si tienes hijos, porque dan por supuesto que a ti te tocará cuidarlos, y si no los tienes porque temen que los tengas. Da igual que sepas inglés, no te llaman», lamenta Teresa García. «En el extranjero tengo oportunidades, pero mi marido no se va a desplazar», añade. «Ser mujer y además madre es un gran impedimento para que te contraten», corrobora Francisca Ángel. «Sin embargo, en algunos sectores, como el de la navegación, empiezan a darse cuenta de que somos más eficientes y responsables», apunta, por su parte, Ana López. Girl Power Murcia cuenta con el apoyo de la Fundación INCYDE y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El catedrático Juan Jesús Bernal, premio Excelencia Académica en Control de Gestión

El catedrático Juan Jesús Bernal ha recibido el premio nacional a la excelencia académica en Control de Gestión de la segunda edición de los premios Excelencia Control de Gestión Controllers. El premio otorgado al docente de la Universidad Politécnica de Cartagena reconoce su bagaje al llevar publicados más de 150 artículos relacionados con la gestión del control, haber dirigido varios cursos sobre esta temática, así como el haber propiciado que se creara en enero la primera cátedra de control de gestión en la UPCT.

Un alumno configura un sistema sin cables para conectar portátiles a los proyectores

­El Trabajo Fin de Grado (TFG) en Ingeniería Telemática de Marco Javier Jirón Luzuriaga, dirigido por José María Malgosa, ha diseñado un sistema inalámbrico universal que permite visionar cualquier tipo de documento ofimático en los proyectores instalados en las aulas y laboratorios de la UPCT. Para ello se ha hecho uso de un ODROID-XU4, ordenador de bajo coste y consumo y de reducido tamaño, colocado junto al proyector. Los profesores pueden utilizar la wifi para conectar sus portátiles al ODROID.