El concejal del Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, urge a la Comunidad Autónoma a que publique la incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Casa del Niño y que invierta ya, al menos, parte de los 300.000 euros comprometidos para su recuperación.

En un comunicado, Segado señaló que el pleno municipal de diciembre de 2016 instó a esta declaración y la tramitó ante la Dirección General de Bienes Culturales, incoándose el expediente por silencio administrativo el pasado mes de julio al no recibirse respuesta por parte de este organismo autonómico.

El concejal de Movimiento Ciudadano recordó que la Ley de Patrimonio Cultural recoge que en el caso de que hubiera sido promovido a instancia de parte, el acuerdo de incoación deberá ser notificado a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses desde la solicitud de iniciación del procedimiento de declaración, transcurrido el cual sin haberse adoptado y notificado éste se considerará incoado.

Sin embargo, Segado indicó que la Comunidad Autónoma todavía no ha publicado esta incoación, por lo que solicitan que lo hagan porque es «merecida» y rinde homenaje a Félix Martí Alpera, quien promovió su construcción con fines escolares, pero también con objeto de amparar a niños abandonados y parcialmente desatendidos.

Según el edil de Patrimonio, esta decisión «traerá consigo buenas noticias para este vetusto edificio», como suprimir los barracones prefabricados o «terminar con la desidia del abandono de su fachada principal» que ha sufrido durante tantos años.