Los técnicos municipales señalaron en la segunda sesión de la Mesa de Reforestación las dificultades de recuperar la cubierta vegetal del municipio. Pese a ello, ayer se trazó un plan de reforestación que tienen previsto empezar a finales de noviembre con la intención de que perdure en el tiempo. Y es que, las altas temperaturas y el clima seco que se prevé este otoño obligarán a que el grueso de las actuaciones previstas en la reunión de ayer se aplacen hasta «finales de noviembre o principios de diciembre porque hasta que no baje un poco la temperatura se perderían las plantas que se utilice», afirmó el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez Gallo.

«Estamos convencidos de que faltan plantas. Aunque también sabemos que el clima que tenemos no ayuda a recuperar esa cubierta vegetal que se ha ido perdiendo. Ahora queremos apostar para su recuperación por un plan que perdure durante muchos años», señaló Giménez.

La reunión de trabajo de la Mesa de Reforestación, celebrada en el edificio San Miguel, contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cartagena, además de asociaciones que trabajan en el marco de la recuperación medioambiental, como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y CreeCT.

En la reunión se definieron las actuaciones que se llevarán a cabo de aquí a final de año. En concreto, según declaró Giménez, se trabajará en el paseo del canal de Tentegorra, que es una zona de monte bajo, de titularidad municipal, donde se recuperará esa zona con almendros, una especie que ya existía previamente. Además, también se llevará a cabo la reforestación de la pinada en las 600 y la zona próxima al Ecoparque en La Vaguada.

El coordinador de Desarrollo Sostenible también señaló que dentro del proyecto europeo del MAPS, donde se está trabajando en el Castillo de los Moros en colaboración con CreeCT, en el mes de noviembre se limpiará la zona y se va a trazar el sendero, iniciándose a partir de ahí la reforestación en el Castillo, vinculada con la recuperación del barrio y el desarrollo del proyecto europeo MAPS.

Más arbustos

Giménez explicó también que los técnicos municipales, en colaboración con CreeCT, se encuentran valorando en qué zonas se puede llevar a cabo la reforestación en el Castillo de la Atalaya.

En la mesa de trabajo también se trató la producción propia de plantas, poniéndose de manifiesto que el Ayuntamiento ha promovido la construcción de un vivero, en la zona de Nueva Cartagena, que viene a complementar el existente en colaboración con ANSE. Además, se anunció que se sacará un contrato de reforestación antes de final de año para tener más arbustos.

Desde el Gobierno municipal dejaron claro que en este plan de reforestación quieren contar con todo el mundo que esté interesado en reforestar Cartagena. «Queremos un proyecto que perdure en el tiempo y dejar un municipio más amable», finalizó el coordinador de Desarrollo Sostenible.