El Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer en Junta de Gobierno una batería de modificaciones de las ordenanzas fiscales de 2018 para mantener la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aplicar nuevas bonificaciones en impuestos y tasas

Entre estas bonificaciones, destacan las que afectan al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), con una apuesta clara por atraer a empresas de alojamientos turísticos bonificando hasta una 50% la construcción de hoteles en el término municipal. Por lo que se refiera al IBI, se mantiene la bajada en el recibo y se aumenta el límite en la base imponible para el acceso a la bonificación de este impuesto para familias numerosas, que pasará a ser de 90.000 euros.

Además, habrá bonificación de hasta un 95% para obras de construcción de edificios de universidades públicas (UPCT, UNED), que supongan la rehabilitación de edificios emblemáticos en cualquier lugar del municipio. Algo que beneficiará de forma más inmediata a la Politécnica, que tiene previsto construir una nueva Escuela de Arquitectura en Alfonso XIII.

Adoptar perros sale más barato

También se amplía hasta el 95% la bonificación para obras declaradas de especial interés o utilidad social. Asimismo, las empresas que fomenten el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad tendrán una rebaja del 50%. Respecto a las tasas, las modificaciones afectan a las de estacionamiento en paradas de taxis, autobuses y motocarros; o las de consultas de expedientes urbanísticos, gestión que será gratuita para los afectados. En cuanto a la adopción de animales del CATAD, las ONG ya no tendrán que pagar por el microchip del animal y por la vacuna antirrábica, lo que supone un ahorro de unos 30 euros por mascota.