Los trabajos preliminares para la adecuación de la parcela ubicada en el Parque de la Rosa que acogerá la construcción del primer parque canino del municipio están en marcha.

En concreto, hasta la fecha, se ha realizado el movimiento de tierras y la acotación de las distintas áreas así como la conexión con el alumbrado exterior. Estos trabajos preliminares se extenderán durante los próximos días, mientras que el tiempo de ejecución del proyecto total está cifrado en alrededor de unos dos meses.

Cabe recordar que el proyecto fue redactado por el área de Desarrollo Sostenible a instancias de la propuesta formulada por el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, al objeto de dotar al municipio de un espacio público que se destinara al esparcimiento de los animales y donde las mascotas podrán hacer ejercicio acompañadas de sus dueños.

Igualmente, se dotará a las instalaciones de arbolado y zonas de descanso para los usuarios. Del mismo modo, la separación de los perros en dos zonas diferenciadas del parque según el tamaño de las razas aportará un plus de seguridad a los propios animales. A ello se unirán unas reglas básicas tales como evitar traer a hembras en celo, o no quitar el bozal a determinados animales potencialmente más peligrosos, además de que el acceso a niños estará condicionado a que un adulto asuma la responsabilidad de darle permiso y acompañarlo.

El contrato para la habilitación de un área de ocio canino con circuito de juegos fue adjudicado por la Mesa de Contratación a Ingeniería Natural, Agua y Medioambiente, S.L., por un importe total de 39.516,18 euros, lo que significó un ahorro del 34,66% sobre el presupuesto inicial.

El parque canino del Parque de la Rosa se asienta sobre una parcela actualmente sin uso específico. El espacio quedará vallado, con una puerta doble de acceso para optimizar la seguridad y funcionará de forma ininterrumpida de lunes a domingo y de 0 a 24 horas.

No obstante, el horario quedará supeditado a posibles modificaciones en función de las circunstancias que acontezcan a juicio de los servicios municipales de Parques y Jardines.