Los voluntarios de la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) recogieron este sábado 45 sacos de basura de la playa de Cala Salitrona, situada en el entorno de La Muela-Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena, a pesar de que tan solo habían transcurrido tres meses desde la última limpieza realizada por ANSE en el mismo lugar.

En concreto, estos sacos de basura contenían casi 550 botellas de plástico, 15 bidones, una treintena de latas de bebida, casi 70 cajas de poliestireno para embalaje de pescado, 28 tetra brick, más de 500 vasos, cubiertos y otros objetos de plástico, varios fragmentos de redes, 150 tapas y tapones y botellas de vidrio, entre otras cosas.

La actividad está enmarcada dentro de las acciones del Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que también colabora con ANSE en un estudio de las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una de las más extensas áreas protegidas para delfín mular y tortuga boba de la costa española, que se extiende entre el Este de Cabo de Palos y Águilas.

A pesar de la disminución de la basura acumulada en esta playa respecto a las primeras limpiezas, la cala de Salitrona, en el Rincón de Cabo Tiñoso (Cartagena), sigue mostrándose como "una de las de mayor acumulación de basuras de las costas del Sureste de la Península Ibérica", según informaron fuentes de ANSE en un comunicado.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso, según ANSE, sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado 'Rincón de Cabo Tiñoso' las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje, que no tienen accesibilidad desde tierra ni cuentan con servicio de limpieza.

ANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero Else y una embarcación auxiliar para el traslado de los voluntarios a Cala Salitrona, en la que viene realizando limpiezas de basuras desde hace más de 15 años.

El trabajo desarrollado por la Asociación durante todo este tiempo, gracias al apoyo de decenas de voluntarios y diversas entidades y administraciones, ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española.

Un total de 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

En 2016 la Comunidad Autónoma declaró Cabo Tiñoso como Reserva Marina, después de 15 años de campañas de ANSE, con el apoyo de diversas organizaciones como WWF, Greenpeace o la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, a favor de la protección de esta zona costera de gran valor natural.

El litoral sumergido de La Muela-Cabo Tiñoso destaca también por las poblaciones de diversas especies de cetáceos como el delfín mular y el calderón común entre otras.

ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.