La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) amplió el número de cátedras de empresa en un 75% el último año pasando a tener 35 cátedras de empresa de I+D+i y de formación en colaboración con el centro universitario. Entre las últimas incorporaciones a la Red de Cátedras destacan la de emprendimiento Useful Wastes, la cátedra Trasvase y Sostenibilidad, la cátedra de Medio Ambiente APC-CMN, la cátedra Marnys, Sistemas Palazón o la de Agricultura Sostenible. Además de eso, la UPCT espera firmar antes de fin de año tres nuevas cátedras con empresas de la Región.

La Red de Cátedras, creada en 2012, permite que actualmente cerca de «80 alumnos puedan complementar su formación educativa con prácticas en empresas. Este programa es, hoy en día, un proyecto consolidado y con grandes expectativas de crecimiento», afirma el vicerrector de cátedras Alejandro Pérez.

Las empresas que integran esta red de cátedras ocupan un espacio cedido dentro de la Universidad con el compromiso de las mismas de desarrollar actividades de I+D+i y convocar becas para los estudiantes de los últimos cursos.

En 2015, la Red de Cátedras de la UPCT ganó el premio nacional Universidad Empresa de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), otorgado por el concepto de organización y unificación de todas las cátedras bajo un mismo techo, algo completamente novedoso en España.

«La creación de un vicerrectorado dedicado exclusivamente a buscar nuevas empresas para la inserción laboral de nuestros estudiantes nos ha permitido crecer en este ámbito», afirma Pérez.

«Necesitamos a las empresas para una buena formación de nuestros estudiantes y ellas, a su vez, quieren que los estudiantes aporten cosas a sus compañías. Nuestro gran objetivo debe ser formar un gran capital humano. Creo que nos estamos moviendo bien para ello», añade el vicerrector de la UPCT.

Crecen las publicaciones

En el último año también aumentó el número de publicaciones en revistas indexadas en la web of science, alcanzando las 372. Además, durante el curso pasado, los investigadores de la UPCT consiguieron incrementar la captación y liderazgo de las subvenciones a la investigación procedentes del programa Horizonte 2020.