El medio ambiente será el protagonista del ciclo Transición Ecosocial o Colapso, la iniciativa estrella de la programación de la cuarta edición de Cartagena Piensa, que incluye 39 talleres y actividades hasta Diciembre.

Así, el centro cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá a tres de los más destacados pensadores y ensayistas críticos españoles del problema de la crisis civilizatoria y el cambio climático. El filósofo y ensayista Jorge Riechmann dará el 3 de octubre la charla 'El colapso no es el fin del mundo: pistas para una reflexión estratégica'; la antropóloga y ecofeminista Yayo Herrero ha titulado la del 22 de noviembre 'Hacia una economía y política que reconstruya los vínculos con la tierra y entre las personas', y el científico e investigador Antonio Turiel ha llamado a la del 11 de diciembre 'El ocaso del petróleo'.

Otras actividades serán los talleres divulgativos de la Universidad Politécnica, los de ciencia recreativa, astronomía, dibujo y filosofía, así como estimulación musical para niños y bebés. Por otro lado, se abordarán temas como el turismo y sus modelos de futuro o el suicidio como problema social oculto, entre otros.