La Consejería de Salud va a activar un protocolo de actuación para conocer la posible presencia de plomo y otros metales pesados en sangre en los vecinos de la diputación del Beal y del resto de los núcleos urbanos de la Sierra Minera.

Así lo ha asegurado en un comunicado la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), quien ha detallado que el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, se ha comprometido a realizar este protocolo durante una conversación telefónica con el presidente de la asociación, Roberto Barceló.

El presidente de Consumur quería trasladar a Vicente su preocupación ante la negativa, por parte de una médico de Atención Primaria, a la realización de las pruebas a un ciudadano del Llano del Beal argumentando su decisión por el desconocimiento de los pasos a seguir en estas situaciones.

En su respuesta, el director general de Salud Pública y Adicciones, ha anunciado que los pacientes que así lo soliciten y, en especial, a aquellos que ya sufran determinadas patologías, serán sometidos a las correspondientes pruebas médicas que determinen el nivel de presencia de metales pesados en sangre.

Prioridad para los vecinos

Barceló ha reclamado a Vicente que se faciliten prioritariamente estas pruebas a los vecinos del Llano del Beal que sufren patológicas asociadas a la presencia del plomo en sangre, así como incipientes síntomas de enfermedades como insuficiencia renal crónica, infartos, cardiopatías, u otras patologías derivadas de la presencia de metales pesados en su entorno medio ambiental.

No obstante, la organización considera que no se deben negar dichas pruebas a los ciudadanos que residan en el entorno de la Sierra Minera de Cartagena, dado el importante deterioro medioambiental al que está sometido, hecho que no sucederá una vez puesto en marcha el Protocolo de Actuación.