Cartagena será pionera en el estudio de la medición y control de la emisión del tipo de residuos resultantes de las incineraciones de Bisfenol A (BPA). El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, visitó la diputación de La Aljorra con el objetivo de buscar el edificio municipal más idóneo para acoger la instalación del equipo que se encargará de realizar las mediciones.

Calderón estuvo acompañado por representantes de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Medio Ambiente, así como técnicos municipales y miembros de la Asociación de Vecinos de La Aljorra. También asistieron técnicos de las empresas responsables de las incineraciones, de SABIC y Energy Worksy, y responsables del laboratorio que se encargará de realizar los trabajos.

Para el emplazamiento, se tendrán en cuenta criterios como la cercanía, la exposición y la accesibilidad. De esta forma, la opción que gana más fuerza es la cubierta del consultorio médico de la localidad, aunque la decisión final aún no ha sido tomada, ya que depende de un estudio técnico que será el que determine la ubicación definitiva.

Las labores de medición consistirán en la recogida de partículas a través de unos filtros por los que pasará el aire. De este modo, tras la recepción, en el laboratorio se separan las partículas con el objetivo de detectar el BPA, el compuesto objeto del estudio. Para ello, se ha contratado un equipo con capacidad para admitir partículas con una autonomía de 24 horas, que recogerá datos durante 15 días de manera consecutiva.

Está previsto que los trabajos den comienzo durante los últimos días del mes de octubre o principios del mes de noviembre, una vez finalicen las tareas de adecuación del edificio que acogerá el equipo.

Por su parte, SABIC y Energy Works asumirán el coste total de la actuación, adquiriendo el equipo y la contratación del laboratorio externo que se encargará del estudio.