El PSOE ha reclamado al Ministerio de Cultura que abra el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumentos a los faros de Portmán y Escombreras, los únicos de la Región, junto con el de Cabo de Palos, que tienen valor patrimonial para el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, los socialistas han recordado que el catálogo de faros con valor patrimonial en España realizado por Santiago Sánchez Beitia, de la Universidad del País Vasco, por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluye 7 instalaciones activas en la Región: Águilas, Mazarrón, Cabo Tiñoso, El Estacio (La Manga), Islote de Escombreras, Portmán y Cabo de Palos.

De estos, sólo los tres últimos adquieren la categoría de ´Valor Patrimonial´. Con la iniciativa, el PSOE secunda a la Asociación de Defensa del Patrimonio (Daphne), que ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura la incoación como Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumentos de los faros de Escombreras y Portmán.

Con la denominación de BIC y, por tanto, la intervención del Ministerio de Cultura, el PSOE intenta que se ponga de relieve los valores patrimoniales de estas edificaciones para que, en el caso de que Puertos del Estado «decide planear cualquier iniciativa sobre ellos, lo haga considerando que toda posible remodelación que se realice respete escrupulosamente su calificación». Los socialistas consideran que la costa cartagenera debe protegerse.