La Asamblea Regional ha aprobado este viernes una moción presentada por Podemos para que se inicien los estudios necesarios para comprobar el grado de contaminación de los suelos en las poblaciones de la Sierra Minera Cartagena-La Unión. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la iniciativa de la formación morada que además pedía la adopción de medidas cautelares en los centros escolares, al igual que en la zonas de recreo y de juego infantil, así como en las inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminado; tal y como ha ocurrido en el centro San Ginés de la Jara, en El Llano del Beal, donde un estudio reveló que existían índices contaminantes en los escolares.

La moción contempla “una especial vigilancia no sólo al colegio de El Llano, sino también para el Instituto Sierra Minera de La Unión y el colegio público de El Garbanzal”. Asimismo, la iniciativa de Podemos incluye el desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria para convertir a los niños y niñas de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena en agentes promotores de salud y un medio ambiente cuidado. Y también se pide al Gobierno regional que cumpla el real decreto de 2005 por el que se declaran “los suelos contaminados por la actividad minera en la Sierra de La Unión-Cartagena y redacción de un plan de intervención sobre los suelos contaminados y las antiguas balsas mineras para su restauración ambiental y descontaminación, en el cual se implique a la actual empresa propietaria, Portman Golf S. A”.

Desde UGT han afirmado que los estudios no sólo deben quedarse en los alumnos y el terreno, sino que también deben analizarse los efectos nocivos que ha podido suponer la contaminación sobre los profesores de los centros docentes. Alfonso Vera, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ha señalado que “el inicio de los estudios debe ser inmediato para saber en qué condiciones están los colegios e institutos de la Sierra Minera”.