El submarino Peral ha sido escenario de varios actos relevantes de la ciudad hasta que en 2012 fue restaurado y posteriormente puesto a cubierto en el Museo Naval. «Me gusta señalar que es el submarino que tiene el 'récord' de haber recorrido más kilómetros en tierra que en mar. De San Fernando a Cartagena, luego de Cartagena a Sevilla para la Expo 92'...», afirma Quevedo.

Pese a lo simbólico que resulta el submarino para la ciudad de Cartagena, no siempre tuvo el trato que merece. Al igual que en otras ciudades, como la Cibeles en Madrid, fue objeto de numerosas celebraciones o reivindicaciones.

«Cuando ha habido cualquier reivindicación, como un año en el que GreenPeace lideró una protesta se subieron al submarino, luego el FC Cartagena también lo celebró ahí? Por suerte, en 2012 lo mandaron restaurar por fuera y finalmente se puso a cubierto porque de otra manera se hubiera deteriorado mucho», relata Quevedo.

Desde su llegada tuvo varias localizaciones. Primero, estuvo en el Arsenal, hasta que en 1965 fue colocado en la plaza de los Héroes de Cavite. Tras la remodelación del frente marítimo, en 2002 fue trasladado a una fuente ubicada en el Paseo Alfonso XIII, junto al puerto deportivo. Desde septiembre de 2013, está expuesto y abierto al público en una sala del Museo Naval.