Los cambios que se producirán en las próximas semanas en las competencias de los concejales de Movimiento Ciudadano tras el cese de José López como titular del área de Desarrollo Sostenible y primer teniente de alcalde supondrán un 'ahorro' de unos 7.000 euros en salarios.

Así lo confirmaron ayer fuentes de Alcaldía, ya que López pasará de cobrar 65.000 euros al contar con categoría de vicealcalde a los 58.000 que percibe cualquier portavoz de un grupo municipal. Ése será el único cambio en la masa salarial de los cuatro ediles implicados: el propio López, Ricardo Segado, María José Soler e Isabel García.

Y es que, el concejal de Patrimonio Histórico, Cultura y Deportes mantendrá su sueldo pese a pasar a ser primer teniente de alcalde tras la reincorporación de la alcaldesa Ana Belén Castejón de su baja por maternidad, ya que no tendrá la categoría de vicealcalde al no ser cabeza de lista de su partido en las pasadas elecciones. Un requisito indispensable para ostentar dicha categoría, según las mismas fuentes.

Por su parte, Soler, que pasará al mando de Desarrollo Sostenible sumará 10.500 euros a su sueldo, al asumir la titularidad de una concejalía (58.000 euros) y dejar de ser concejala delegada (47.677). Precisamente el mismo movimiento salarial a la inversa que afectará a García, que pasará de cobrar 58.000 euros como portavoz de MC a los 47.677 que ya percibía como concejala delegada de Hacienda.

Unos cambios en los salarios que respetarán, según las fuentes citadas, el pacto alcanzado con Cartagena Sí Se Puede para contar con su apoyo en la formación de Gobierno. El partido morado exigió que cualquier cambio en concejalías y asesores no modificara el gasto total municipal en estas áreas, lo que, al parecer, se respeta al incluso ahorrar 7.000 euros.

Precisamente la portavoz de la formación promovida por Podemos, Pilar Marcos, explicó ayer que va a exigir al Gobierno «un informe detallado de lo que van a suponer los cambios propuestos por MC». Asimismo, Marcos lamentó que en su comparecencia López no explicara «en ningún momento cómo va a llevar a cabo la anulación de la ampliación del contrato hasta 2042 con la concesionaria, cuando ya no cuenta con el director General de Infraestructuras Manolo Nicolás», que dimitió el lunes.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Espejo, indicó que «la división del Gobierno perjudica a Cartagena». «Castejón dirigirá la mitad del Gobierno y López seguirá manejando la otra mitad para seguir saboteando proyectos municipales e imposibilitar la gobernabilidad de la ciudad. Castejón tendrá la oposición más feroz dentro de su Gobierno».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, lamentó que «Cartagena sigue paralizada mientras López se empeña en alimentar la división y la inestabilidad en el Gobierno». Para el portavoz de la formación naranja «la poca credibilidad institucional que le quedaba al Gobierno de Cartagena se ha evaporado en los últimas semanas. Este experimento político no ha funcionado y seguirá sin funcionar porque MC y PSOE es una alianza antinatura que ha paralizado el desarrollo de Cartagena».