Con la vuelta al cole ya se nota por completo que la maquinaria vuelve a empezar y, salvo los que estén de suerte y estén de vacaciones en septiembre, ya notamos el aumento de personas y de vehículos en las calles.

La pasada semana hice un mayor hincapié en los aspectos de seguridad vial a tener en cuenta a la hora de ir al colegio, aprovechando que ayer viernes dio comienzo el curso escolar y recuerdo a los lectores que a partir de lunes dará comienzo una nueva campaña de seguridad vial para controlar los cinturones de seguridad y los Sistemas de Retención infantil.

Ahora quiero recalcar que el tema de cruzar la calle, algo que los niños conocen desde pequeños, debe hacerse por el paso de peatones y, cuando está regulado semafóricamente, deberá de realizarse cuando la luz del peatón sea de color verde. Parece algo tan sencillo, que muchos pasan por alto, y no es solo por la sanción de 200? que contempla el reglamento general de circulación, en el caso que el peatón no respeta la luz roja de un semáforo, es también educación, que nosotros debemos de respetar y recordar que los niños son unos imitadores de primera.

Es por ello, que debemos de cruzar siempre de forma debida, ya que de esta manera evitaremos tener y provocar un accidente de tráfico, ya que son muchos los que cruzan las medianas de vías de intenso tráfico, como puede ser el Paseo Alfonso XIII, la Alameda de San Antón o Reina Victoria, con el riesgo a la circulación que ello conlleva.

CONSEJOS:

-. Cruzar siempre por el paso de peatones.

-. Mirar a ambos lados de la carretera para cerciorarse que no viene ningún vehículo.

-. Muy importante comprobar que antes de cruzar que el vehículo nos ha visto.

-. Al andar de noche, debemos de multiplicar la precaución.

-. Antes de cruzar cerciorate de que el vehículo se ha detenido.

-. No utilices el teléfono móvil.

-. Si has salido a hacer deporte, y los haces con música, disminuye el volumen de tu reproductor.

-. Si vas con una sillita de bebé, antes de cruzar, asómate primero y comprueba que no viene ningún vehículo.

-. No atravieses una plaza o rotonda por mitad, sino por los lugares señalizados a tal efecto.

-. Ojo con los garajes.