Ciudadanos (Cs) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) no tardaron ayer en valorar la destitución del concejal de Desarrollo Sostenible y primer teniente de alcalde, José López (MC), por la alcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), y anticiparon que estudiarán su posición política a partir de ahora en función de si se rompe o no el Pacto de Gobierno entre ambos partidos, pese a que los socialistas indicaron que seguirá vigente.

Así, en un comunicado, el portavoz municipal de Cs, Manuel Padín, señaló que ante el futuro «lleno de incertidumbre e inestabilidad que se cierne» sobre el Consistorio, su partido estará «a la altura de las circunstancias», aunque se mostró «triste» por que se haya tenido que llegar a esta situación debido a la «imagen dantesca» que ha ofrecido el municipio «gracias a López».

Padín confió en que la decisión de Castejón sea el «primer paso» para «salir de la parálisis en la que se encuentra el municipio» desde que se inició la legislatura con la coalición de Gobierno entre PSOE y MC. «Parece ser que la alcaldesa se ha dado cuenta ahora de qué clase de persona tenía a su lado y con quién ha pactado, pero Cs ha sufrido los insultos y las barbaridades de este señor desde que empezara la legislatura», comentó. «Nos alegramos de que Castejón haya entendido con quién estaba gobernando, pero las heridas siguen abiertas y tardarán en sanar», concluyó quien puede ser clave en la gobernabilidad del consistorio junto a CTSSP si MC decide abandonar la coalición alegando la ruptura del pacto.

Por su parte, el CTSSP valoró la decisión de la regidora, puesto que se «cumple una de las peticiones que insistentemente» realizaba este grupo, que pidió el cese de López por estar investigado por presunta corrupción política en la compra del antiguo hotel Peninsular para el municipio.

La formación morada anunció que «esperará a los próximos acontecimientos» para trasmitir su postura definitiva y los próximos pasos que dará, que serán valorados por el grupo municipal, el partido en la ciudad y Podemos en la Región.

La ejecutiva local del PSOE también mostró su «respaldo total» a Castejón por el cese de López y consideró «inaceptables los constantes ataques y faltas de respeto a las que se ha visto sometido» el partido por parte del exalcalde, según un comunicado de la portavoz socialista, Alejandra Gutiérrez.

Finalmente, desde el Partido Popular señalaron que estudiarán la situación y hoy mismo darán a conocer su posicionamiento en relación al cese de López.