El Ministerio de Medio Ambiente hizo oficial ayer, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la orden que otorga a Cabo Tiñoso el reconocimiento de reserva marina de interés pesquero, con lo que la Región pasa a ser la única provincia de la Península con dos zonas con esta denominación -Cabo de Palos e Islas Hormigas ya contaba con la protección medioambiental-.

La orden es el resultado de un largo período de recopilación de información mediante estudios y prospecciones submarinas que han confirmado su «importancia y potencial para la protección y regeneración de los recursos pesqueros», según subrayó el Ministerio en un comunicado.

Cabo Tiñoso tiene un «elevado valor ecológico por la presencia de hábitats y especies, tales como cuevas submarinas y praderas de fanerógamas (plantas de porte herbáceo adaptadas a la vida en el mar)», añadió.

Todo ello configura un hábitat excepcional para la reproducción y alevinaje de distintas especies, entre las que destacan las de interés pesquero, «aportando riqueza a los caladeros de la flota artesanal de la zona», según la misma fuente.

El objetivo de este tipo de reconocimiento es dotar a la zona de un régimen que garantice la conservación y regeneración de los recursos pesqueros, de los hábitats y especies que contiene, en beneficio tanto de la pesca artesanal, como de otras actividades que también se realizan en sus aguas.