El Museo del Teatro Romano, el Barrio del Foro, la Casa de la Fortuna y la Muralla Púnica se suman a celebrar la reciente declaración de las fiestas de Carthagineses y Romanos de Interés Turístico Internacional. De esta forma, Cartagena Puerto de Culturas ha preparado una programación dedicada al periodo histórico de los festejos con numerosas actividades en museos y yacimientos, para mayores y pequeños, con el objetivo de disfrutar de los vestigios romanos y carthagineses. «Con esta iniciativa apoyamos la reciente declaración de Interés Turístico Internacional», según la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Así, Puerto de Culturas celebrará una jornada de puertas abiertas el viernes 22 de septiembre en todos los museos y yacimientos de la ciudad incluyendo el Teatro Romano, Muralla Púnica, Casa de la Fortuna, Refugio-Museo de la Guerra Civil, Barrio del Foro Romano, Augusteum, Castillo de la Concepción y Fuerte de Navidad que permanecerán abiertos en horario habitual y se podrán visitar de forma gratuita.

Además, a lo largo de toda esta semana de fiestas, se permitirá el acceso gratuito a estos museos y yacimientos a los festeros ataviados con su traje carthaginés o romano.

«Como novedad, este año el jueves 21 se permitirá el acceso gratuito al Foro Romano o al Teatro Romano, a todas aquellas personas que participen en las actividades propias de los festeros de Carthagineses y Romanos. De esta forma colaboramos con la Federación de Tropas y Legiones potenciando las actividades diurnas y las dedicadas a los más pequeños, en las que han puesto especial énfasis este año. Desde el Ayuntamiento también hemos incrementado la subvención municipal y seguimos trabajando en otras formas de colaboración», ha indicado Castejón.

Programación especial

Por otro lado, de forma especial se ha preparado un programa de actividades especiales para la celebración de las fiestas. Astérix y los locos romanos en la Muralla Púnica constará de una yincana teatralizada que se llevará a cabo los domingos de septiembre (10, 17 y 24), a las 12.00 horas y contará con una duración de una hora y media.

Asimismo, la actividad Ludi Romani, juegos para niños en el Barrio del Foro Romano propone conocer los juegos de la época imperial. Será en el Barrio del Foro Romano del martes 19 al viernes 22, a las 17.30 horas.

Una noble romana mostrará una vivienda del siglo I a través de una visita teatralizada a la Casa de la Fortuna de martes a domingos de septiembre, a las 12.00 y 13.00 horas.

Para la familia se desarrollará ´Escipión vs Aníbal, la batalla continúa´, que permite a los participantes conocer los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica. Será en el Teatro Romano, los sábados a las 11.00 horas.

Finalmente, también se ofrece una ruta guiada a través de la Muralla Púnica, el Foro y el Teatro Romano los días 9,10, 16, 17, 23 y 24, con salida a las 11.30 horas desde la Muralla Púnica.

Las inscripciones y los precios de las actividades se pueden consultar en la web www.cartagenapuertodeculturas.com.