´Heryca. Los viajes de Sirus´ inspira su nombre en el elefante del general cartaginés Aníbal, que le acompañó en su travesía por los Alpes y la Península Itálica para enfrentarse a Roma en la Segunda Guerra Púnica. Se trata de una exposición colectiva en la que participan 16 artistas de Cartagena, su comarca y la Región que pretende complementar y enriquecer las fiestas de Carthagineses y Romanos así como unirlas con diversas ramas del arte plástico.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez; el presidente del colectivo que organiza la muestra, Art Nostrum, Antonio Vidal, junto al comisario de la misma y colaborador de LA OPINIÓN, Javier Lorente; el vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez; y la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz, presentaron ayer esta colección de 147 obras en las que los diferentes artistas ofrecen su particular visión de estas fiestas y la época en la que se ambientan a través de disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el grabado y de estilos como el realismo, el expresionismo, el pop art o el street art.

La exposición estará abierta al público a partir del próximo viernes, día 8, a las 20.00 horas, hasta finales de octubre en el Palacio Consistorial y el Museo Teatro Romano. Además, durante los dos meses que va a estar en marcha la muestra va a haber actividades paralelas como charlas, mesas redondas, talleres para niños y adultos, etc. con el fin de que la gente se integre y participe y, asimismo, que la exposición sea útil históricamente.

Asimismo, la exposición cuenta con una colaboración solidaria con las víctimas de las guerras actuales (principalmente los niños) a partir de una colección de 17 piezas cerámicas que son reproducciones de la época intervenidas por los 16 artistas de la exposición y una de Elena Ruiz que saldrán a la venta mediante subasta. La idea es venderlas todas de manera conjunta en un solo lote.