El cineasta David Trueba ha lamentado hoy la muerte a los 93 años de Juan Carrión, el profesor de inglés de Cartagena cuya visita al cantante John Lennon inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

"Me ha dado pena porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", ha declarado el director, quien se ha mostrado alegre por "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años".

Carrión, que ha fallecido esta tarde en un hospital de Cartagena, visitó en 1966 la provincia almeriense para pedirle a John Lennon que los Beatles incluyesen las letras de sus canciones en los álbumes que publicasen, lo que finalmente hicieron por primera vez en el disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

"Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememora Trueba.

Ha explicado que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo.

"Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", ha revelado.

Trueba recuerda el primer encuentro que tuvo en Cartagena con el profesor antes de concluir el guión de la película.

"Me sorprendió su generosidad desde el minuto uno", afirma el director, que sostiene que este fue el principio de una amistad en la que "los dos nos hemos sentido muy bien y muy a gusto".

Mantiene que el fallecido "disfrutó mucho con el éxito de la película" y subraya que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.

Rememora cómo durante el rodaje de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", Carrión pudo visitar al equipo y comer con los actores.

Mantiene que le importaba que dichos actores "conocieran su modo de ser y de pensar antes que lo imitaran o hubiera algo de su vida personal en la película".

Por su parte, la productora del filme, Cristina Huete, ha dicho que todo el equipo de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" quería "mucho" al docente, al que califica como un "hombre muy lúcido, que trabajó hasta el último minuto enseñando a los niños".

"Era un gran enamorado de los Beatles, pero sobre todo de la educación, de enseñar con cariño y amor, era un profesor espléndido", concluye la productora, quien recuerda cómo Carrión la llamó apenas unos días antes de ser hospitalizado.