El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, acudió ayer a Cartagena con motivo de la celebración de la Junta Local de Seguridad. A la cita asistieron altos mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y del Ejército, Bomberos y el Ayuntamiento.

El delegado avanzó tras la misma que se ha reforzado la alerta antiterrorista. No obstante, este incremento de las medidas de seguridad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no está ligado a un mayor número de efectivos policiales a corto plazo.

Esto se debe, según manifestó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a la imposibilidad de contratar más agentes municipales por parte del Consistorio, pese a la necesidad de cubrir vacantes. Castejón expuso que el pasado lunes se reunieron con el Ministerio de Hacienda para tratar la necesidad de retirar las restricciones a la reposición de la Policía Local. Por este motivo, la plantilla de 302 efectivos de Policía Local de Cartagena cuenta con 47 vacantes, «que pueden ser 30 más el próximo año», añadió.

Así las cosas, el nivel 4 de alerta antiterrorista se incrementará mediante el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad y la prevención y reacción en los lugares de gran afluencia de turistas y ciudadanos, como los días de llegada de cruceros, en los que se potenciará la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía con los agentes municipales, con el fin de disuadir y prevenir hipotéticos ataques terroristas.

El delegado del Gobierno detalló que los cuerpos de seguridad estatal y local trabajarán para identificar los lugares susceptibles de ser objeto de atentado terrorista, como el casco histórico o eventos con mayor número de población. En este sentido, el delegado del Gobierno concretó que se reforzarán los dispositivos de seguridad, prevención y reacción en estos sitios.

Pese al aumento de las medidas de seguridad, Sánchez-Solís quiso aprovechar para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población puesto que, aunque «no existe la delincuencia cero, estamos en las mejores manos» por el trabajo de inteligencia policial, así como animar a la «colaboración ciudadana» para que lo pongan en conocimiento de los agentes de la ley y el orden el «conocimiento o sospecha de alguna conducta o radicalización» de alguien concreto.

Lucha contra el maltrato

Por otra parte, se dio luz verde también a la firma del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que lidera la Federación Española de Municipios y Provincias (FEM).