El cartagenero Asensio Marsal, que llegó a ser el principal transformista e imitador de artistas y cupletistas en España durante el primer tercio del siglo XX con el nombre de Salmar y Edmond de Bries, es recordado por el escritor Juan Carlos Usó en 'Orgullo travestido' (Desvelo, 2017).

Asensio Marsal Martínez nació en Cartagena en 1897, aunque otros estudiosos creen que lo hizo en 1890, y tras la muerte de su padre se trasladó a Madrid con su madre y su hermana, que luego haría carrera artística como Magda de Bries.

Marsal comenzó a trabajar de adolescente en la capital de España en una casa de modas y destacó por su entrega y buen gusto en el trabajo, lo que lo llevaría a convertirse en reconocido sastre y modisto de cupletistas. Según el autor, tres son las razones del éxito de Edmond de Bries en los teatros españoles, europeos y americanos: un cuidado repertorio, una puesta en escena tan espectacular como lujosa, que incluía vestidos caros de fantasía y ricas joyas, y una gran capacidad para mimetizarse con las estrellas a las que imitaba.