­Los cargueros ensucian El Portús. Esto es lo que denuncia Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la formación vinculada a Podemos, debido a la multitud de quejas vecinales por los residuos de estos barcos que llegan a la playa. El grupo morado llevará al próximo pleno municipal la «contaminación» de las playas de El Portús, que el día 7 de agosto sufrieron nuevos vertidos «originados presuntamente por buques mercantes, entre ellos plásticos triturados, aceite y otros residuos sólidos y basuras», afirmó Pilar Marcos, edil de CTSSP.

El presidente de la asociación de vecinos de El Portús, Luis Saura, apuntó que las playas de la zona sufrieron vertidos a finales de julio y a primeros de agosto. «Lo peor vino el día 7 de este mes, cuando se veían manchas demasiado grandes que contenían aceites, grasas y otras basuras», alertó Saura. «La Junta Vecinal de Perín mandó un escrito a Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria informándoles de la situación, y nosotros lo hicimos al Seprona y también al Puerto», comentó. «Siempre dicen que tienen prohibido verter los residuos, pero eso no significa que no lo hagan», concluyó.

Por su parte, el responsable de la Capitanía Marítima, Óscar Villar, aseguró que «es imposible que esta basura sea de los mercantes porque están muy controlados», y la Autoridad Portuaria insistió en que los barcos tienen servicio de recogida de basuras gratuito cuando llegan al muelle. Asimismo, el Puerto recalca que acude con sus barcos a limpiar el mar cuando reciben el aviso a través de su teléfono 968 32 58 00.

Los vertidos «Hay aceites que no provienen de la crema solar de los bañistas»

El presidente de la asociación vecinal de El Portús, Luis Saura, afirma que «por las fotos tenemos evidencias de que los residuos proceden de estos buques mercantes». Denunció que estas basuras se están incrementando con manchas más grandes. «Aunque llevamos 30 años con el problema, hay aceites que no provienen de la crema solar de los bañistas. Se encontró un bote de pintura de origen noruego, aparte de diversos plásticos triturados en el agua», informó.