Estamos llegando al ecuador del mes de agosto, muchos seguro que han aprovechado para realizar una escapada y poder desconectar unos días. Algunos deciden viajar al extranjero y otros prefieren quedarse en el territorio nacional, las dos opciones son igualmente buenas, aunque siempre recomiendo que conozcamos antes nuestra España.

Dicho esto, y aras de una mayor seguridad tanto personal como administrativa, es de vital importancia si viajamos al extranjero, que lo hagamos con la documentación en regla y todo bien atado. En cuanto a nuestra documentación personal (DNI y Pasaporte), es importante que llevemos los dos y en compartimentos distintos. En caso de pérdida o sustracción podamos acudir a la embajada española para poder identificarnos.

Otro trámite importante, si viajamos por Europa es llevar la tarjeta sanitaria europea, que nos permitirá poder beneficiarnos de la sanidad en casi las mismas condiciones que España, y que se solicita en la Seguridad Social.

Ni que decir tiene, que si viajamos en vehículo al extranjero deberemos de informarnos bien sobre si nuestro permiso de conducir es válido para conducir en el país, así como de las normas de circulación específicas. Por ejemplo en países como Francia o Alemania, además de llevar el chaleco y los triángulos de emergencia, es obligatorio llevar un botiquín. O también son muchos los estados en los que es obligatorio llevar las luces encendidas.

También es importante que conozcamos cual es el número de emergencias, ya que aunque en casi toda Europa y parte de Latinoamérica es el 112, en otros países como Estados Unidos tenemos el 911. No quiero pasar por alto la importancia de registrarnos como viajeros en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la dirección de Internet www.visatur.maec.es/viajeros. Rellenaremos una serie de datos para que en caso de urgencia estemos identificados.

Y para los amantes de la fotografía y las Redes Sociales, no pasa nada porque nuestros seguidores no conozcan qué estamos haciendo en todo momento, ya que esa imperiosa necesidad otros la aprovechan para poder conocer cuáles son nuestros movimientos y poder cometer fechorías en nuestro domicilio. No sería la primera vez que alguno vuelve de vacaciones después de que hayan desvalijado su casa.