El área materno infantil del hospital Santa Lucía, de Cartagena, ha implantado un sistema de cribado para detectar cardiopatías congénitas en recién nacidos asintomáticos antes de que reciban el alta hospitalaria en este centro, que registró el pasado año 2.762 nacimientos.

En un comunicado, el Gobierno murciano ha señalado que este método se practica desde hace tres años en el hospital Los Arcos del Mar Menor y va a permitir incrementar el porcentaje de recién nacidos que pueden ser susceptibles de recibir un tratamiento adecuado y precoz ante estas patologías.

La prueba consiste en medir la saturación de oxígeno en las primeras 48 horas de vida, antes del alta hospitalaria, con un procedimiento sencillo, no invasivo y sin molestias que permite detectar una situación que puede pasar desapercibida en la inspección visual.

Los bebés afectados por una cardiopatía congénita pueden presentar síntomas desde los primeros días de vida, aunque en ocasiones la cardiopatía tarda en dar la cara, por lo que es frecuente encontrar niños asintomáticos.

La incidencia de estas patologías es de 2 casos por cada 1.000 nacimientos y aún no se ha podido determinar cuáles son sus causas, aunque la mayoría de los veces no son ni hereditarias ni proceden de factores de riesgo conocidos.

Las herramientas actuales para una detección y diagnóstico se basan en las ecografías prenatales y las exploraciones físicas rutinarias de la madre durante el embarazo, que solo consiguen detectar aproximadamente dos tercios de los casos.

Por estos motivos, más de un 30% de los bebés con estas cardiopatías graves puede ser dado de alta en maternidad sin diagnóstico, lo que representa durante las primeras semanas de vida un riesgo de que se produzca una situación de colapso en el recién nacido si no se diagnostican en el tiempo adecuado.