La Consejería de Educación ya ha previsto y organizado el posible traslado de los 127 alumnos del colegio 'San Ginés de la Jara', situado en el Llano del Beal, al CEIP 'San Isidro' de Los Belones, «si las actuaciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los alumnos y los profesores no han concluido antes de que comience el curso». Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, en un encuentro con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y colectivos de El Llano.

La consejera explicó que las medidas ofrecidas «han sido bien valoradas por la comunidad educativa», y recordó que «todas las actuaciones se adoptarán en colaboración con los docentes y las familias, y con el objetivo de garantizar que el curso comience con normalidad».

Martínez-Cachá aseguró que «si se diera la necesidad del traslado de los alumnos del centro, todos aquellos servicios educativos complementarios que se necesitan, como transporte y comedor, quedarán garantizados, y además, en el caso del transporte, se cubrirán de forma gratuita».

Asimismo, señaló que «ya se está organizado el traslado y la mudanza del mobiliario necesario, así como de la logística informática para la gestión del CEIP de Los Belones, y todo lo que fuera necesario para que la actividad lectiva se desarrolle con absoluta normalidad desde el inicio de curso», afirmó la consejera.

Actuaciones de mejora

La titular de Educación añadió que en el caso de que se produzca el traslado, los alumnos «permanecerán en el otro centro mientras que se realizan las actuaciones necesarias para garantizar la salud de los alumnos y los profesores, y que esas obras de mejora dependerán del estado o resultados de cada uno de los informes y análisis solicitados».

En cuanto a los trabajos, Educación llevará a cabo el cerramiento de los huecos de los muros de la valla, para evitar las correntías de las aguas pluviales, así como el sellado de carpinterías en puertas y ventanas y elaborará el estudio de la posible cimentación del campo de fútbol de tierra.

Por su parte, el consistorio cartagenero realizará la pavimentación del patio infantil, una pantalla de polvo en pista deportiva o la reconducción de aguas pluviales procedentes de la vía pública que eviten su paso por los terrenos del centro. Actuaciones que «se realizarán de forma coordinada y consensuada entre las distintas administraciones», puntualizó la consejera, ya que el área de actuación de la Consejería es el recinto escolar y el patio, mientras que el titular del edificio y del suelo es el consistorio.