Un perro de raza mastín agonizando junto a ovejas en mal estado en Los Belones, varios animales de diversa índole alimentándose a base de cartones en la Vereda de San Félix y un total de al menos 60 perros enfermos en el mismo lugar. Estos son los tres casos sobre los que ha alertado esta semana la Asociación de Protección Animal de España (PAES) junto con varios ciudadanos en el municipio de Cartagena.

«Desde hace varios años luchamos para que los animales puedan vivir dignamente como seres vivos que son», explica María José Gallego, asesora legal de PAES. «Hemos interpuesto más de 60 denuncias de casos extremos de maltrato en los últimos dos años», informa.

El primer caso se trata de un terreno en la localidad de Los Belones, donde un perro de raza mastín, acompañado de varias ovejas, al menos una de ellas muerta, se encuentra agonizando y en muy malas condiciones debido a que lleva días sin ser alimentado. «Lo llevamos viendo desde el 1 de julio», cuentan desde la antigua protectora Adopta Vida. «El animal empeora mucho con el tiempo. Además, tiene los ojos llenos de legañas verdes y le está dando el sol todo el día. Debe de tener lehismaniosis», explican.

La segunda denuncia también se centra en una finca, en este caso en la Vereda de San Félix, dentro de la propia Cartagena. Allí, un conjunto de varios animales, como corderos, pollos, perros, gallinas, un caballo e incluso un cerdo vietnamita, «están en pésimas condiciones y totalmente abandonados a su suerte». Tanto, que hasta «comen cartones», expresan desde Adopta Vida.

Por último, y también en la Vereda de San Félix, «una casa acoge al menos a 60 perros, muchos de ellos enfermos, y un gran número de gatos pululando alrededor», señalan.

Llamadas sin respuesta

La Asociación PAES ha informado de que «unos 23 ciudadanos nos están llamando y pidiendo por favor que les ayudemos», pues «están intentando contactar con la Policía Local pero nadie acude al lugar», afirma. Actualmente, «la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento cuenta con una persona en el cargo. Entendemos que no da abasto, pero necesitamos una solución», dice Gallego.

La asesora legal de PAES ha asegurado que estos casos de maltrato animal están penalizados y se recogen «tanto en las Ordenanzas Municipales como en la Ley de Protección Animal y en el Código Penal».

Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener una respuesta del Gobierno municipal.