El grupo parlamentario de Ciudadanos fue el primero que dio ayer el paso en defensa del Faro de Cabo de Palos y presentó una Proposición no de Ley en el Congreso para, en primer lugar, pedir al Gobierno que finalice los trámites necesarios para la declaración del Faro como Bien de Interés Cultural (BIC) e impulse su puesta en valor.

Asimismo, la formación naranja manifestó su rechazo expreso a la «creación de un hotel con carácter privado en esta infraestructura portuaria» y también solicitó la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en la próxima Comisión de Fomento, para que informe de las actuaciones y planes desarrollados para modificar los usos del Faro de Cabo de Palos.

El diputado nacional de Ciudadanos, José Luis Martínez, y el portavoz del grupo municipal en Cartagena, Manuel Padín, asistieron la pasada semana a una reunión con la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, en las instalaciones de esta infraestructura portuaria.

El objetivo de este encuentro, que contó con la presencia de diputados nacionales y regionales de PSOE y Podemos, fue encontrar un consenso político mayoritario para contrarrestar la Proposición no de Ley del Partido Popular, que «abría la puerta a la especulación privada del faro, y la creación en él de un hotel que podría limitar el disfrute y uso público del faro para los vecinos, visitantes y turistas».

Por su parte, Podemos y PSOE también anunciaron ayer, por medio de un comunicado, que presentarán de forma conjunta una Proposición no de Ley al Congreso que propone la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas en el Faro y se debatirá en la Comisión de Fomento.

Del mismo modo pedirán garantizar la continuidad de los trabajadores en el Faro, evitando tanto la deslocalización de su trabajo como el desmantelamiento de sus viviendas, situadas en la propia instalación. Asimismo, ambos partidos muestran su rechazo a cualquier tipo de privatización o concesión privada, ahora o en el futuro del Faro de Cabo de Palos.