El estudio de un doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha detectado que 92 de los 117 escolares analizados, de entre 2 y 12 años y que viven en la diputación de El Beal y Cartagena, presentan niveles anómalos de metales pesados. Se trata de los resultados de la investigación llevada a cabo por José Matías Peñas, que han detectado niveles de metales pesados 300 veces superior a los valores normales en espacios públicos del Llano del Beal, El Beal y El Estrecho.

Estos trabajos están encaminados a determinar si estas concentraciones podrían haberse transferido a la población infantil de la zona, lo cual se ha constatado con los análisis de orina, pelo y uñas realizados a 92 niños de esta diputación, que han dado valores superiores a los normales, mientras que los 25 de la ciudad de Cartagena no han registrados esas anomalías.

En concreto, todos los alumnos de El Beal, que estudian en el colegio público San Ginés de la Jara, han rebasado los límites máximos de plomo, mientras que la mayoría han superado el umbral recomendado en arsénico.

El investigador ha lamentado que la UPCT y la Administración regional desacreditaran la realización de este estudio desmarcándose del mismo, cuando ahora se ha constatado que van a tener que tomar medidas a tenor del estudio que ha llevado a cabo.

De hecho, la publicación de los resultados ha coincidido con anuncios de la consejería de Educación de que tomarán medidas en el colegio para minimizar los efectos de la contaminación por metales pesados; y de la consejería de Medio Ambiente, que ha contratado a una empresa para que lleve a cabo un estudio.

Por su parte, la asociación de padres y madres del colegio de El Llano ya ha afirmado que presentará una denuncia en la Fiscalía apoyada en los resultados de la tesis del doctorando de la UPCT. Asimismo, el colectivo ha reiterado su intención de convocar una concentración e incluso una huelga si al comenzar el curso escolar aún no se ha actuado contra el suelo contaminante que existe en el colegio.