El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reunió la semana pasada con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (Hostecar), Juan José López, y varios miembros de su junta directiva para analizar la evolución positiva del turismo en la Región de Murcia, «que ha crecido un 5,2% en el primer semestre del año y un 2,7% en la Costa Cálida», recordó Celdrán.

El encuentro permitió abordar aspectos como la formación y la capacitación profesional y comenzar a trabajar en futuras colaboraciones para impulsar el desarrollo del sector y del Plan Gastronómico Regional, así como la estrategia de diversificación y desestacionalización del turismo en Cartagena y en la Región de Murcia. «Nosotros le trasladamos que el sector del Mar Menor ha decaído mucho este verano, y exigimos que nos aporten ayudas y soluciones para estos casos, del mismo modo que lo hacen con los agricultores cuando hay diluvios», afirmó López.

Por su parte, el consejero añadió que «contar con la aportación de asociaciones como Hostecar en el diseño e implementación de medidas para fortalecer el turismo regional es una garantía, ya que son quienes mejor conocen las necesidades y la realidad del sector», así como que informará a la asociación «de primera mano» acerca de las medidas que adoptasen.

Un encuentro tenso

Esta esperada reunión ha llegado después de que Hostecar denunciase la falta de preocupación por parte de la Comunidad hacia los hosteleros de Cartagena, debido al retraso en los tiempos de contestación desde la Consejería. «Al principio el encuentro fue tenso, pero Celdrán se disculpó porque hubo un malentendido y un error de agenda», explicó el presidente de Hostecar, quien señaló que el encuentro «fue positivo» y ambas partes quedaron «satisfechas».