La protectora Andrea's Animal Rescue rescató el pasado miércoles, junto con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, un poni abandonado en el barrio de Los Mateos. El equino se encontraba entre basuras y mostraba síntomas de desnutrición y varias infecciones. «Sus huesos no han podido desarrollarse debido a la alimentación, que ha sido nula, y por eso está muy delgado», explica la propietaria de la protectora, Andrea Howe-Landers.

El rescate tuvo lugar en un solar de Los Mateos sobre las 20.00 horas, cuando la asociación Protección de Animales en España (PAES) avisó a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, informando de que había un poni en pésimas condiciones. El agente local comprobó el mal estado del animal y procedió a localizar al dueño, al que no se pudo identificar debido a que el equino carecía de microchip.

El agente de la Unidad de Medio Ambiente contactó entonces con la protectora, que halló al animal entre basuras, sin comida y en un estado crítico de salud. «El poni tiene los dientes podridos de comer piedras», informa Andrea. Por su parte, María José Gallego, asesora legal de la asociación PAES, dice que el animal «se encuentra actualmente en el veterinario y presenta deshidratación, una infección muy aguda en la boca y anemia. Lleva en esta situación por lo menos tres meses».

Desde PAES, Gallego ha aclarado que «algunas personas que viven cerca lo han alimentado con un poco de agua y una zanahoria. Sin embargo, no sabemos quién es el propietario». El equino «va a sobrevivir, pero no lo hará en buenas condiciones. Es muy posible que necesite la ayuda de un andador si no puede valerse con sus propias piernas», afirma.

«En estos sitios se encuentran muchos animales abandonados y siempre estamos muy pendientes», informa. El poni está actualmente en las dependencias de la protectora Andrea's Animal Rescue, quien ha asumido los gastos de su tratamiento.