16 de julio de 2017
16.07.2017

Tradiciones

La Virgen del Carmen renace en la calle

Decenas de devotos de la patrona del Carmelo toman el centro de la ciudad para ver desfilar el trono tras 82 años sin procesión

16.07.2017 | 04:00

Más de ocho décadas han tenido que esperar los devotos cartageneros de la Virgen del Carmen para volver a verla desfilar por las calles del centro histórico de la ciudad.

La última vez que se pudo asistir a un evento de similares características con la imagen de la patrona del Carmelo como protagonista en nuestra ciudad fue en el año 1935, pero los fieles no habían olvidado a su Virgen y salieron ayer a ocupar Cartagena con la vista puesta en el trono, que fue portado por voluntarios ataviados con camisa blanca y pantalón o falda oscura que previamente se habían dirigido al párroco del Carmen, Juan José Castillo, para ayudar en lo que fuera necesario.

En honor a Nuestra Señora del Carmen, cuya festividad oficial se celebra hoy, desde el pasado día 7 se está celebrando la novena presidida cada día por un sacerdote. Precisamente, después de la misa de las 19.30 horas fue cuando en la jornada de ayer se inició la procesión tan esperada ante decenas de personas que no faltaron a la cita.

Justo en el salto del sábado al domingo, la población de Galifa hizo su particular homenaje a la Virgen del Carmen en un acto marcado por las campanadas de medianoche. Cuando el reloj marcó las doce, las puertas de la ermita se abrieron y los asistentes le cantaron la salve a la patrona, dando el pistoletazo de salida al último día de sus fiestas patronales.

También Los Urrutias tendrán su día grande hoy, en una jornada que arranca bien temprano con un toque de diana floreado a cargo de la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas Virgen de Los Llanos de El Algar a las 8.00 horas. La programación continuará con la solemne misa y la ofrenda de flores, en la que acompañará el Coro Rondalla El Algar, a las 11.00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, será el turno de la procesión y llegada la noche tendrá lugar la actuación de María José Lorente a las 23.00 horas.


Como es tradición, la Cofradía de Pescadores de Cartagena hace entrega esta mañana de diversos lotes de pescado a un total de nueve entidades benéficas de la ciudad.

Este año, tal como ha informado el Patrón Mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, se donan cerca de 35 lotes que suponen alrededor de 845 kilos de productos del mar entre los que se encuentran 250 kg de jurel blanco, 216 kg de bacalao y otros tantos de caballa, y 162 kg de dorada.

Estos alimentos se dividirán entre algunas de las asociaciones y entidades más que trabajan con necesitados en el municipio, como son la Casa Cuna, el Hospital de Caridad, el Asilo de Ancianos, la Hospitalidad Santa Teresa, Torre Nazaret, Hermanas Cistercienses, Hogar de Betania, Buen Samaritano y al Comedor Solidario 'Jesús, maestro y pastor'.

El acto comenzará a las 9.00 horas y la donación se realizará en la lonja de pescado de Santa Lucía. Ya entrada la tarde, se espera que la dársena de la ciudad se llene de flores con la procesión marítima de los pescadores, una imagen que se repite en numerosos puntos del litoral cartagenero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine