El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, se reunió ayer en la Cámara de Comercio de Cartagena con los miembros de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras para presentarles el nuevo plan de «industrialización inteligente». El mismo busca crear empleo y atraer inversiones al Valle de Escombreras. El objetivo, según la Comunidad Autónoma, es estimular el desarrollo de las tecnologías avanzadas, gestionar mejor el I+D+i, así como potenciar la colaboración de las grandes empresas del Valle con las pymes de Cartagena. En resumen, el Gobierno regional trabaja para captar cerca de 70 proyectos industriales en toda la Región, lo que estiman que supondría la creación de 2.200 puestos de trabajo, que irían unidos a una inversión superior a los 600 millones de euros.

Para conseguir esto, la Comunidad ha creado un programa de ayudas que busca incentivar la inversión tecnológica e industrial en aplicaciones de la información y la comunicación, biotecnología, electrónica, robótica, química, farmacia, metalmecánica, audiovisual, telemática, telecomunicaciones, industria de la alimentación y otros ámbitos estratégicos. El programa está dotado con un presupuesto de tres millones de euros. Otra de las iniciativas es integrar las grandes empresas del Valle de Escombreras en la Fundación Isaac Peral, una alianza público privada que pretende potenciar la colaboración tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región, de manera que estas últimas se conviertan en proveedores de servicios de alta tecnología y se generen economías de escala mediante la puesta en marcha de mecanismos de innovación abierta.

Integrar a las pymes

Asimismo, la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, prevé desarrollar un programa de capacitación en gestión de la I+D+i y de sistemas de vigilancia tecnológica para pymes, que tiene entre sus objetivos la mejora de las relaciones con las grandes empresas regionales, así como un programa de impulso a la inversión que contribuya a mantener el ritmo de crecimiento de la industria regional. En resumen, Hernández aseguró que «para el Gobierno es una prioridad el crecimiento industrial, como uno de los ejes esenciales para alcanzar los objetivos de la estrategia de empleo de calidad».