La resolución de Bienes Culturales se publicó el jueves en el BORM, tras analizar el informe de 19 de abril de este año del servicio de Patrimonio Histórico en el que se destaca la importancia de la citada capilla y el interés de su protección a través de esta declaración como BIC. La capilla, que poseé un grado dos de protección en el planeamiento municipal, es una espacio de planta cuadrangular con acceso directo desde la calle Mayor de Cartagena, lo que reafirma su carácter autónomo respecto a la iglesia. Su retablo barroco articulado en un solo cuerpo, en madera tallada y dorada, y recorrido por tres calles resultantes de la envolvente generada en torno al camarín central, que alberga la imagen del titular de la capilla, Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen de vestir hecha en 1945 por José Capuz. En torno al eje central gravitan el resto de personajes del drama sacro: la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista, la Verónica y María Magdalena. Incluye además tallas de maderas y óleos sobre tabla de los siglos XVII y XVIII.

Bienes Culturales dará traslado al Ayuntamiento de Cartagena, ya que según la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Comunidad, las actuaciones que hayan de llevarse a cabo en el monumento, cuya declaración se pretende, deberán tener la autorización de este departamento.

40.000 euros para el retablo

Además, el viernes se publicó en el BORM la concesión directa de una subvención de 40.000 euros a la cofradía para la segunda fase de restauración del retablo de la capilla.