Exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así ha quedado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras el acuerdo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento que revocó ayer la desestimación de las exenciones en el IBI de once inmuebles de la Politécnica, que no deberá abonar los recibos correspondientes a los años 2012 y posteriores.

El Consistorio da así el paso definitivo para formalizar una situación que el actual equipo de Gobierno ya empezó a aplicar en 2015, cuando entró en el Ayuntamiento. Y es que, este acuerdo cambia la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo, del PP, que había rechazado la petición de la UPCT para no abonar el IBI desde 2008, aunque la revocación afecta solo a los años comprendidos entre 2012 y 2014 -desde 2015 ya no se le reclamó el pago del impuesto- , ya que los cuatro años anteriores han prescrito.

El Gobierno actual ha aceptado los argumentos de los representantes universitarios, que han aportado sentencias de casos similares del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación a inmuebles de la Universidad de Murcia en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades.

La resolución adoptada por la Junta de Gobierno local responde, según reseñaron desde el propio Ayuntamiento, «al compromiso del alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), de beneficiar la indudable labor de utilidad y servicio público que desarrolla la UPCT, institución con la que el Ayuntamiento trabaja desde la toma de posesión del actual Gobierno municipal de forma coordinada en beneficio del progreso del municipio», argumentaron en un comunicado.

Ley de Universidades

La concejala de Hacienda, Isabel García, también de MC, recordó tras la reunión de la Junta de Gobierno local que una «sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia daba la razón a un recurso de la Universidad de Murcia, en base al artículo 80 de la Ley Orgánica de Universidades, por la que las universidades quedaban exentas del pago del IBI», pese a otras normativas que regulaban y justificaban el cobro del impuesto a las instituciones docentes por parte de los Ayuntamientos.

García indicó, asimismo, que «desde que entramos al Gobierno se concedió esa exención a la UPCT, aunque quedaban pendientes los años anteriores, por lo que con el acuerdo de la Junta de Gobierno se culmina el proceso».

Los inmuebles que son objeto de esta medida son: La Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería CIM), en la calle Real; los Laboratorios ELDI de las calles Montanaro y Ángel; El edificio de I+D+I junto al cuartel de Antigones; los edificios del Club Santiago y del antiguo Ayuntamiento de la calle Sor Francisca Armendáriz; la plaza Almirante Bastarreche; los edificios del Campus del Paseo Alfonso XIII; y Casa del Estudiante, que se sitúa también en la calle Ángel, en el bulevar José Hierro, junto a la sede de la ONCE.