La tragedia ha llegado a aguas de la costa cartagenera. Salvamento Marítimo y Guardia Civil trasladan en estos momentos una patera, localizada a 90 millas al sureste de la ciudad, con cinco inmigrantes fallecidos a bordo. Así lo ha confirmado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, donde calculan que la llegada de los servicios de emergencias al puerto de Cartagena será sobre las tres de la mañana.

Se trata de la primera patera interceptada frente a la costa regional donde hay fallecidos. En este caso, según las fuentes consultadas, la totalidad de los integrantes de la embarcación han muerto, por causas que no han trascendido. Una primera hipótesis baraja que la causa de las muertes haya podido ser un golpe de calor, aunque será la autopsia la que confirme la verdadera causa.

El buque mercante Baltic Wave fue el primero en avistar la embarcación a la deriva. Salvamento Marítimo indicó al capitán del barco que permaneciera junto a la patera hasta que llegaran los servicios de emergencias.

Cuarta en apenas tres días

Se trata de la cuarta embarcación que ha sido localizada y trasladada al puerto de Cartagena en los últimos tres días. Y es que, otras dos pateras con 12 y 10 inmigrantes magrebíes llegaron en las últimas horas a la costa cartagenera, aprovechando buen tiempo y que el mar «está como un plato», según informó un portavoz de Cruz Roja, para tratar de llegar al país.

La primera embarcación llegó a las 21.30 horas del jueves al puerto de Cartagena con 10 inmigrantes, todos en buen estado de salud, trasladados por una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil tras salir a su encuentro en el mar.

La otra patera fue avistada a las 23.30 horas del jueves por una embarcación de recreo que observó a 45 millas al noroeste de Cartagena que había una embarcación que estaba parada con doce personas, por lo que alertaron a emergencias. El dispositivo de coordinación de Salvamento Marítimo dio instrucciones para que permanecieran a su lado hasta que llegaran las embarcaciones ´Salvamar Mimosa´ y la ´LS Atenea´, de Cruz Roja.

Los inmigrantes fueron trasladados al muelle de Santa Lucía de Cartagena pasadas las seis de la madrugada, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja, que desplegó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).

De esta forma, la ONG facilitó a los inmigrantes ropa de abrigo, bebida caliente tipo café o un caldo, y algún alimento tipo galleta o magdalena. Asimismo, una vez hecho el triaje y ser auscultados por el personal médico, se observó que uno de ellos era diabético, por lo que se llevó a cabo su traslado a dependencias hospitalarias para el control de glucemia y administración de insulina.

A estas dos pateras se suma otra que llegó en la noche del miércoles a Cartagena con 12 inmigrantes, por lo que ya son 34 los llegados a costas murcianas aprovechando el buen estado de la mar y la climatología en una ruta que también recala en aguas almerienses.

Cuatro de los inmigrantes llegados en las últimas horas dijeron ser menores de edad, pero tendrá que ser confirmado con pruebas pertinentes antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.