El grupo parlamentario socialista presentará ante la Asamblea Regional una propuesta para modificar el preámbulo y los artículos 1, 3 y 18 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia con el objetivo de abrir la puerta a la creación de la provincia de Cartagena. La vicealcaldesa y líder del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, avanzó ayer que el grupo municipal socialista ha consensuado la citada propuesta con su homónimo en el Parlamento murciano para que éste la presente ante la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía. Hasta ahora el PSOE no había fijado una posición política sobre la biprovincialidad, mientras que los otros tres partidos en la Cámara, el PP, Podemos y Ciudadanos, ya han mostrado su posición contraria. El inicio de este trámite fue uno de los compromisos que el PSOE adquirió en junio de 2015 con MC para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Castejón, quien compareció ayer ante los medios de comunicación junto a la portavoz del grupo municipal socialista, Obdulia Gómez, explicó que la propuesta del PSOE contempla introducir en la exposición de motivos -pendiente de redacción en su totalidad- del preámbulo del Estatuto «la consideración y relevancia económica y social de la Comarca del Campo de Cartagena, pero también la expresa mención a la legítima aspiración de la restitución de la provincia de Cartagena».

En este sentido, señaló que «con esta mención expresa pondríamos sobre la mesa de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea, un texto que puede construir en el tiempo más breve posible el consenso político y social imprescindible y totalmente necesario en este casom, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional, ya que la decisión final corresponde a las Cortes Generales».

Castejón, quien evitó pronunciarse sobre si ella apoya la provincia, sí hizo hincapié en la «necesaria unanimidad de los grupos políticos con representación en la Asamblea, así como que llegue a las Cortes a través de una Ley Orgánica, y otras cuestiones técnicas, lo que supone que todavía le queda largo recorrido».

La iniciativa que el PSOE prevé poner sobre la mesa en la próxima reunión de la ponencia el 13 de junio contempla la modificación de la exposición de motivos y de tres artículos. Los artículos 1.1, 1.2 y 3.1 son reformados en la propuesta del PSOE para que desaparezca la mención al término «provincia de Murcia», lo que impediría la creación de una segunda provincia dentro de esa comunidad.

Además, propone que el artículo 5, que establece que la capitalidad de la Región y la sede de sus instituciones es Murcia, con excepción de la Asamblea, en Cartagena, contemple la apostilla de que esta ciudad se «constituya como capital legislativa». Asimismo, el PSOE aboga por transformar el artículo 3.2 en el artículo 8 cambiando la organización territorial de la Comunidad, que pasaría de ser en municipios y comarcas a «en municipios y poder hacerlo en comarcas y/o provincias de acuerdo con lo que establezca la Constitución y las leyes».

Castejón destacó que «esta será la primera ocasión en nuestra historia democrática en la que las aspiraciones de descentralización de la Comarca trascenderán de manera clara no solo a la sociedad regional, sino que formarán parte además del texto fundamental por el que se rige nuestra democracia». Para que la reforma salga adelante es necesario el apoyo de tres quintas partes del hemiciclo, es decir, de 27 de los 45 diputados del PP (22), PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos (4), si bien la intención manifestada por todos los grupos es que el acuerdo debe ser adoptado por unanimidad.

«No me gusta frustrarme con cuestiones imposibles», contestó Castejón al ser preguntada por su apoyo a la creación de la provincia. «Yo deseo lo mejor y lo más para mi municipio y para Cartagena. Quiero esto y quiero la Comarca de Cartagena. Al final, un político quiere dotarse de las herramientas legales que le configuren más presupuesto y competencias para avanzar. Vamos a trabajar para conseguirlo y si no lo logramos, estoy segura de que tendremos otras herramientas», argumentó.