El peatón será el protagonista en la Cartagena del futuro. Ésa es la premisa principal del nuevo plan estratégico de movilidad urbana sostenible, denominado 'M17'. Ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas del plan, aunque la gran parte del mismo aún está en fase de desarrollo, y ni tan siquiera cuenta en estos momentos con financiación ni plazos de ejecución. Al hilo de esto, el Ayuntamiento ha presentado el plan a una convocatoria de ayudas europeas, de la que espera obtener 2.745.000 euros. En concreto, ha entregado otro proyecto relacionado, 'AccCentrum', que busca dar mayor accesibilidad para la ciudadanía al centro de Cartagena a través de una movilidad universal. En todo caso, el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, explicó que aunque no se consiga la financiación europea, el plan 'M17' se hará, pero se ejecutará con más lentitud. Bruselas anunciará si concede los fondos tras el verano.

El alcalde José López presentó ayer la batería de medidas del M-17, que está compuesta por una veintena de iniciativas. El regidor las quiere implantar en los próximos años para que Cartagena sea «un municipio más amable y accesible», y hacerlo de la mano de los vecinos, de las asociaciones de movilidad, los comerciantes, los empresarios, la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica. Sobre esto, el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, destacó que «todas las medidas se están consensuando con los ciudadanos», y que, «en el momento que notamos que hay algún tipo de rechazo, lo paralizamos todo para escuchar sus reivindicaciones, como ha pasado con la reforma del primer tramo del Paseo Alfonso XIII». El alcalde afirmó que este mes se reunirá con las asociaciones de ciclistas. No obstante, este tramo será reasfaltado y la mediana se hará más ancha. Respecto a los ciclos, el 'M17' contempla interconectar los carriles bici, así como volver a poner en marcha el préstamo de bicicletas. El pliego de condiciones se está redactando, pero no hay fecha aún para el regreso del BiCity.

Entre las medidas del 'M17' destaca la ampliación de las áreas semipeatonales alrededor de las calles peatonalizadas, y el aumento de la red de vías verdes, conectando a través de éstas el centro con la periferia. También se pretende crear 'supermanzanas', en las que se obliga a girar a los vehículos para que el peatón recupere su espacio. Además, se restringirá el acceso de coches al centro mediante cámaras y se habilitarán calles en la que los peatones tendrán preferencia y los vehículos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora. Se fomentará el uso del transporte público y de aparcamientos disuasorios.

Asimismo, el plan incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de semáforos, que se regulan en función del tráfico, y de pasos de cebra inteligentes, que informan en directo del número de peatones que cruzan. Destacar que también se quieren poner puntos para recargar los coches eléctricos, entre otras medidas.