El Ayuntamiento se ha comprometido a encontrar una solución al muro de la calle Sagrada Familia de San Antón, que se encuentra en riesgo de caída y sobre el que los residentes llevan décadas reclamando arreglos a través de los presidentes del colectivo vecinal de la zona.

Así lo ha indicado el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, quien ha avanzado que los técnicos del área de Infraestructuras ya están estudiando qué obras acometer en el muro para garantizar su estado. Y es que, según los vecinos, las malas condiciones de la estructura pone en riesgo la integridad física de los viandantes.

El pleno municipal ya se pronunció en la necesidad de los arreglos a través de una moción del grupo Cartagena Sí Se Puede. Según fuentes municipales, los anteriores equipos de Gobierno evitaron cualquier inversión en el muro al considerarlo privado, aunque el Ejecutivo actual ha certificado que es competencia municipal, por lo que ya se estudian los posibles trabajos.

Ahora deben ser los técnicos los que identifiquen qué trabajos se tienen que llevar a cabo en la estructura para evitar que su deterioro vaya a más y que pueda ser un peligro para la integridad de las personas que transitan la calle por las proximidades del muro o que utilizan su escalera para acceder a las viviendas que se encuentra en la parte superior del mismo.

Graves problemas

De hecho, la formación promovida por Podemos remitió ayer un comunicado en el que recordaba que «hace dos meses ya se presentó una iniciativa en la que se denunciaban deficiencias muy importantes, entre ellas la difícil accesibilidad en distintas y múltiples aceras, las humedades y paredes ruinosas de las calles, sobre todo la calle Sagrada Familia, donde un muro peligroso y completamente deteriorado amenaza con derrumbarse».

También denunció «la falta total de iluminación en calles como Pedro Díaz y Román Bono, cables de telefónica y eléctricos colgando por doquier, grandes socavones y agujeros en las calzadas por donde salen ratas e insectos», entre otros muchos defectos, según la formación.

Según declaró la concejala Teresa Sánchez , «no hay derecho a que este barrio tan emblemático esté tan abandonado por el ayuntamiento, los vecinos llevan muchos años exigiendo mejoras y ahora que el gobierno dice tener superávit pues que invierta y solucione. Los vecinos de san Antón pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos a disfrutar de sus calles sin peligros y sin miedos».

Así, el grupo municipal CTSSP preguntará al Gobierno «cuándo se va a proceder al arreglo del muro de la calle Sagrada Familia, ahora que sabemos que es de titularidad pública, ya que es irrisorio e insultante que se hayan colocado dos papeleras para parecer que se ha arreglado algo y lo urgente quede sin solución». Las demás preguntas girarán en torno al resto de deficiencias denunciadas por el grupo municipal.