La asociación que aglutina a los enfermos cartageneros de esclerosis múltiple (Emacc) está a la espera de que se redacte el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir su nuevo centro de día.

Myriam Conesa, trabajadora social de Emacc, confirma que la asociación está negociando con el Ayuntamiento la cesión de la parcela, pero que todo está paralizado, al no haber plan urbano. Asimismo, añade que el terreno que requieren tiene que tener una superficie de unos 4.000 metros cuadrados.

Emacc ya tiene inversores apalabrados para construir, al menos, la primera fase de su centro de día, que costará alrededor de 60.000 euros.

El diseño ha sido hecho de forma desinteresada por el arquitecto Martín Lejarraga. El anteproyecto contempla una construcción en cuatro fases, más una adicional que daría posibilidad para albergar una residencia. En total costaría unos cuatro millones de euros. «Con la primera fase podemos atender a una quincena de personas, con la construcción completa, a cerca de 200 enfermos», concluye Conesa. En Cartagena hay 375 personas diagnosticadas con esta dolencia, una cifra que se ha duplicado en los últimos años.