­La Asociación Cartagena Futuro ha organizado una conferencia para hoy en la Casa Pedreño, enmarcada en la XX edición del ciclo ´Los Culturales´, en la que abordará la necesidad de que se designe el 1 de junio como fecha de conmemoración de Isaac Peral, dando su nombre al ´Día de la innovación en la Región', cuyo objetivo es saldar una «deuda de gratitud» con el inventor cartagenero.

Y es que, el colectivo ha resaltado que esta dedicatoria al marino busca reivindicar la importancia de Isaac Peral en la historia en las cercanías del 166 aniversario de su nacimiento, así como fomentar este reconocimiento.

Para el presidente de Cartagena Futuro, Ignacio Borgoñós, «se trata de una deuda de gratitud con Peral, puesto que al margen de ser el inventor del submarino, fue un auténtico innovador en muchos otros sentidos, por ejemplo en el campo de la electricidad, donde incluso llegó a fundar una compañía eléctrica que tras el devenir de los tiempos, es la actual Endesa».

Por ello, la asociación propone fomentar la figura de Peral para que sea él quien dé nombre al Día de la Innovación en la Región, como ya se ha propuesto y aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena y que ahora debe ser validado por el Gobierno regional.

Para llevar a cabo la XX edición de ´Los Culturales´, Cartagena Futuro propone una mesa de debate, a las 20.00 horas, en la que participarán el vicerrector de la Universidad Politécnica Alejandro Pérez Pastor; el experto en Peral Diego Quevedo; y uno de los cronistas oficiales del municipio, Luis Miguel Pérez Adán.

Exposición. Actividades en torno al personaje

El Día de la Innovación, que se celebra mañana, programará en Cartagena múltiples actividades para acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes y se inaugurará la exposición ´Isaac Peral, el sueño de la innovación´. Un total de 200 escolares de distintos centros escolares del municipio se dividirán en cuatro grupos para cumplimentar las actividades programadas, que se desarrollarán en diferentes escenarios durante toda la jornada.