­El Consejo de Administración de Cartagena Puerto de Culturas ha dado el visto bueno a las excavaciones arqueológicas de las terrazas inferior y superior del Foro Romano. El objetivo de esta nueva fase es completar la excavación, resolviendo las cuestiones interpretativas relativas a la definición de los pórticos laterales, de los accesos al interior de los diferentes edificios, de los niveles de circulación asociados a las fases constructivas y de la definición de las calles de acceso.

«Esta fase nos permitirá resolver una serie de cuestiones relativas a la conservación y musealización de los restos, así como su conexión con la instalación museográfica que hemos proyectado bajo el Centro de Salud Casco Antiguo», ha explicado la vicealcaldesa y presidenta de Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.

En concreto, en esta fase de los trabajos se completará la excavación de la terraza inferior del Foro, que se corresponde con la plaza pública, su pórtico y la fachada de los edificios limítrofes. Con estas excavaciones se podrá avanzar en las líneas de interpretación pendientes, así como en la preparación de los restos arqueológicos para los trabajos de conservación, restauración y adecuación arquitectónica y museográfica.

«Esta fase también contempla la excavación de la zona hábil de la terraza superior del Foro, donde deben estar los restos del templo que corona este espacio», ha matizado la vicealcaldesa.

El importe total del proyecto son 200.506,74 euros y el periodo de ejecución es de 7 meses.

Beirut tras un bombardeo

El alcalde José López también se ha pronunciado sobre las obras inminentes que construirán una plaza en el Monte Sacro, en las proximidades de la calle Sor Francisca Armendáriz. El regidor explicó que estos trabajos perimirán «dar visos de normalidad a una zona que desde que se quitaron los edificios ha estado abandonada a su suerte, quedando como Beirut tras un bombardeo».

Las obras comenzarán en los próximos días y ya se ha restringido el tráfico en las calles Sor Francisca Armendáriz, Villalba Larga, San Cristóbal Larga y Gloria.