La Concejalía de Calidad de Vida dio a conocer ayer los resultados del examen veterinario efectuado a los seis gatos recogidos en vía pública hace algunas semanas, pertenecientes a la colonia felina del Cerro del Molinete. El análisis a los animales concluye que se tratan de seis gatos domésticos (3 machos y 3 hembras), todos ellos adultos, que carecen de identificación. Además, recoge que los felinos son de carácter salvaje y que ninguno de los seis individuos se encuentra vacunado frente a la rabia.

Del mismo modo, el examen revela que ninguno de los seis ejemplares se encuentra vacunado frente a otras enfermedades como leucemia, inmunodeficiencia, herpesvirus o calicivirus, las más habituales entre los gatos.

Además, se encontraban infestados por pulgas y parasitados por nematodos intestinales (lombrices). En el ámbito de la fecundidad, los ejemplares machos están esterilizados, mientras que una de las hembras se encuentra en estado de gestación.

Según el área que dirige el concejal Francisco Calderón, «estos datos evidencian que los animales no cumplen las mínimas condiciones sanitarias y que podrían convertirse en una fuente de propagación de infecciones para otros animales o transeúntes».

El edil anunció que los resultados del estudio veterinario serán trasladados a la Mesa del Bienestar Animal, «para el conocimiento de todos y seguir avanzando, de manera conjunta, coordinada y solidaria, en los objetivos que nos unen. Nuestra obligación es hacerlos compatibles».

Un comunicado del Ayuntamiento recordó que «los gatos analizados pertenecen a una de las colonias sobre las que la asociación ´Cuatro Gatos´ adquirió un compromiso de responsabilidad, incumplido de manera sistemática». Según aquel acuerdo, suscrito en 2012 con el entonces edil de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, ´Cuatro Gatos´ se comprometía a que «las colonias estuvieran debidamente reducidas y controladas sanitariamente».