Las denuncias por no pagar los estacionamientos adscritos a la Ordenanza Reguladora de los Aparcamientos (ORA) en Cartagena se han reducido en el último año. Mientras que en 2015, esta cifra alcanzó hasta 19.302 denuncias, en 2016 bajó hasta 18.213, indicó a esta Redacción el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, quien añadió que del 1 de enero al 30 de abril de este año, se han cursado un total de 6.662 denuncias por infracciones a la normativa que regula los aparcamientos de pago.

Estas sanciones suponen una fuente de ingresos para las arcas municipales, una vez que el Ayuntamiento abona el canon a la concesionaria. Así, hace dos años, la recaudación bruta superó los dos millones de euros, de los que aproximadamente unos 630.000 euros netos fueron a parar a las arcas públicas.

Durante el pasado año, esta cifra bajó a 1,9 millones de euros brutos, lo que se tradujo en un beneficio neto para la caja municipal de 560.000 euros, explicó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar.

Respecto a los factores que han podido influir en esta reducción de las denuncias de la ORA, el edil se mostró convencido de que el ciudadano «está más concienciado en el uso del aparcamiento de la zona azul».

Ampliación del servicio

Asimismo, el responsable municipal de Vía Pública señaló que también puede haber contribuido a la reducción de denuncias la puesta en marcha del sistema de pago a través del teléfono móvil, «ya que facilitar que el ciudadano pueda alargar el periodo de estacionamiento en la zona azul utilizando una aplicación y sin tener que desplazarse hasta el parquímetro situado en la calle».

Sobre la futura ampliación de los aparcamientos d pago de la ORA a nuevas vías urbanas como el paseo Alfonso XIII, el edil señaló que no figura entre sus proyectos, aunque añadió que, una vez que se lleve a cabo la reforma prevista en esta zona, se estudiará.