El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) formará a futuros criminólogos a partir del próximo curso. La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) ha aprobado este mes la implantación de los dos primeros cursos del grado de Criminología, avanzó ayer la directora de la Universidad en Cartagena, María Luisa Martínez.

El plazo de inscripción en el nuevo grado y la matriculación comenzará a mediados del próximo junio y no habrá límite de plazas para la nueva titulación, que se hará en la modalidad on-line y con tutorías a través de Internet. Los interesados en conocer la tabla de convalidaciones y el calendario de matriculación podrán hacerlo a mediados de junio de forma presencial en las instalaciones de la UNED en Cartagena, en la calle Ingeniero de la Cierva, y también a través de la web: www.uned.es

El profesorado estará formado por docentes de Derecho, Sociología y Psicología de la Universidad, que también contratará como tutores interinos a licenciados en las diferentes materias. «En estos momentos estamos preparando el nuevo grado y seleccionando a los tutores en coordinación con Madrid», destacó Martínez, quien mostró su satisfacción porque el centro asociado de Cartagena ofrezca esta nueva titulación en la universidad pública a la sociedad murciana. «El mérito es de la facultad de Derecho de la UNED en Madrid, que ha conseguido la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación», señaló.

Convalidaciones

La criminología es una ciencia que se encarga del estudio del delito, de sus causas, formas de prevención y tratamiento. El objetivo de este grado es formar a profesionales capaces de establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen.

Respecto al perfil de los futuros estudiantes de Criminología indicó que aunque está abierta a todo el mundo, «sí es cierto que habrá muchos profesionales de los Cuerpos de Seguridad interesados en completar su formación con este nuevo grado». Martínez añadió que la UNED ha apostado por implantar Criminología debido a la demanda existente en la sociedad.

En el curso 2017/2018 se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos para facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones.

El nuevo grado se impartirá desde la facultad de Derecho de la Universidad y será coordinado por los profesores del departamento de Penal y Criminología de la institución docente.

Esta titulación académica también se puede cursar en la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el campus de Cartagena (Los Dolores) y en la Universidad de Murcia (UMU).

Por otra parte, la directora del centro asociado de la UNED en Cartagena avanzó a esta Redacción que la institución académica tiene previsto implantar en el curso académico 2018/2019 el grado de Magisterio.