La empresa especializada en innovación en materia de seguridad vial Sistemas Palazón becará durante diez meses a dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que trabajarán en el diseño de nuevos sistemas mecánicos de seguridad vial.

La empresa se sumó ayer a la red de cátedras tecnológicas de la Politécnica y ofrecerá además actividades de formación y fomento de la innovación especialmente dirigidas a los alumnos de Ingeniería Mecánica. Asimismo, los alumnos de la facultad de Ciencias de la Empresa aportarán también sus conocimientos en materia de gestión empresarial.

Según explicó el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, esta cátedra permitirá a los estudiantes desarrollar investigaciones relacionadas con la seguridad.

Entre los desarrollos que ya ha llevado a cabo la empresa, destaca un sistema para instalar un cajón desplazable bajo las señales verticales para evitar graves daños en los vehículos en caso de impacto. El sistema abarata la seguridad pasiva en las señalizaciones, a la que obliga la normativa de la Unión Europea, al no requerir cambios en la cimentación ni en las propias señales. En la Región de Murcia ya se ha aplicado en una rotonda de Mazarrón y existe un proyecto para implementarlo en 10.000 señales en Bélgica.

Asimismo, la compañía ha desarrollado cerramientos para evitar el robo de cobre en instalaciones públicas y está trabajando para solventar el problema del colapso por arena en las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, así como para cubrir los guardarrailes para proteger a los motociclistas, entre otros proyectos.