La reedición del libro de Iván Negueruela, Murcia por una Mitra, por el Ayuntamiento de Cartagena, ha provocado las críticas del PP y de Cs. Ambas formaciones destacaron ayer que el alcalde José López haya destinado dinero público en reeditar 1.200 ejemplares de esta obra. «Qué coste ha supuesto para el Consistorio y cuánto habrá que pagar para enviar 800 ejemplares por todo el mundo», se preguntó el portavoz del PP, Francisco Espejo, quien añadió: «López anunció una nueva cruzada contra el Vaticano en defensa de sus intereses particulares».

Espejo insistió en que «es curioso que sólo dos días antes de la manifestación en Murcia para exigir la restauración integral de la Catedral, López presente este libro -cuyo prólogo ha escrito él-y cuya portada ha hecho su asesor de confianza Ángel Tarifa» y añadió: «Las políticas populistas de López son muy similares a las empleadas por el independentismo catalán». A su vez, el portavoz municipal de Cs, Manuel Padín, destacó: «Me parece muy bien que se abra el debate sobre dónde debe ubicarse la sede del Obispado», pero se preguntó «si hay un solo cartagenero que piense que la prioridad es gastar el dinero de todos en eso». Padín resaltó que López «debe pensar que somos tontos y que nos dejamos llevar por sus ocurrencias populistas».

También desde CTSSP (Podemos) indicaron que el Ayuntamiento «no debe protagonizar asuntos de calado religioso siendo una institución laica». El portavoz de MC, Francisco Calderón, replicó que «el único alcalde que parece haber gastado dinero de Cartagena para su partido y para sí misma ha sido Pilar Barreiro».

Querella de Segado contra López

Por otra parte, López reafirmó ayer que el líder local del PP, Joaquín Segado, pidió un préstamo sin aval para la hipoteca de su casa. Segado ha puesto una querella contra el regidor «por mentir. Dijo que alguien me estaba pagando el préstamo de mi casa. Tendrá que volver al juzgado a dar explicaciones por mentir. Lo único que pido es que se retracte».