El convenio, que tiene una duración de dos años, aunque podrá prorrogarse otros dos más, señala que Aforca financiará la rehabilitación de la fortaleza hasta el límite de la indemnización de la sentencia que declaró ilegal el remate de la Muralla del Mar, cifrada en 435.600 euros. El fallecido Aureliano Gómez Vizcaíno empleó doce años en pleitear en los tribunales con el ministerio de Fomento por el citado remate al considerar que éste incumplía la Ley de Patrimonio, tal y como resolvieron la justicia. Como derribarlo no era inviable por el coste que supondría, el tribunal consensuó con el Ministerio que Aforca recibiría la citada cantidad en concepto de indemnización.

Gómez-Vizcaíno señaló que el acuerdo es el comienzo de un proyecto más largo, «ya que con el dinero que tenemos sólo podremos restaurar el aspecto exterior de la fortificación y los merlones que conformaban diez cañoneras que protegían las Puertas de San José, el Castillo de los Moros y la zona este de la ciudad». Añadió que esta fortificación tenía en sus interior un patio de armas, letrinas y cocinas, entre otras dependencias.

El alcaide de Aforca afirmó que López y él han mantenido varias conversaciones sobre la restauración de esta fortificación «y se ha barajado la posibilidad de reproducir un cañón con fibra de vidrio y hormigón para que por lo menos asome su presencia en el siglo XIX».

La asociación se pondrá en contacto con los técnicos de la Dirección General de Cultura «para ver qué tipo de materiales nos permiten utilizar», apostillo. En el equipo técnico estarán además de las personas que designe Cultura, el arquitecto José Amorós, técnicos municipales, la coordinadora general de Patrimonio, Carmen Berrocal, y el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás», avanzó el alcalde.

«Lo que más tiempo llevará será los estudios y la aprobación de los proyectos y las texturas que se podrán utilizar», añadió el alcaide de Aforca.

Las Puertas de Madrid

Tanto López como Gómez-Vizcaíno señalaron que no renuncian al proyecto para levantar una réplica de la antigua Puerta de Madrid, iniciativa que no cuajó porque el dinero de que disponía Aforca por la sentencia de la Muralla no se ajusta al coste de esta actuación en la que ya trabajaron los técnicos municipales en 2016.